martes, 10 de noviembre de 2009

CÓMO ELABORAR EL INFORME ESCRITO DEL PROYECTO

En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen:1. Carátula.
2. Portada.
3. Índice.
4. Introducción.
5. Cuerpo principal.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía.


1. CARÁTULA: El trabajo debe ser presentado encuadernado, usando dos cartulinas o folios: una para delante y la otra al final. Este material externo, además de proteger el trabajo, debe tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa. ESTO LO DEJAREMOS PARA EL FINAL, CUANDO JUNTEMOS LOS TRABAJOS DE TODOS LOS GRUPOS. Se hará una carátula, un índice general de todos los trabajos e irán encuadernados JUNTOS en un solo informe, que será el PROYECTO INTEGRADO DE 4ºA curso 2009/10.
2. PORTADA: Debe contener estos cinco aspectos:
- Nombre del Instituto, de la materia y curso.
- El título del trabajo debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.
- El nombre del alumno/a o grupo que realizó el trabajo.
- El lugar y la fecha de elaboración (sin día, sólo mes y año).
3. ÍNDICE: Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector. Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo. Es la mejor expresión de la estructura de un informe.
4. INTRODUCCIÓN: La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito.
Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación. Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe.
Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.
5. DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL: Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado. Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.
6. CONCLUSIÓN: La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera:
- Las ideas principales que resumen lo que averiguaste.
- También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido.
- Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial.
- Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.
7. BIBLIOGRAFÍA: Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación. No se numeran y deben estar ordenados alfabéticamente, poniendo nombre del autor, título de libro, fecha y editorial. También es fundamental que indiquéis en la bibliografía de dónde habéis sacado las imágenes y gráficos para vuestro informe, dichas fotografías también deben ir en la bibliografía, y si se ha sacado aparte de los textos, hay que indicar de dónde ha sido extraida la imagen...
Por el bien de todos, hay que PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR.
Pues nada, con estas indicaciones, ya sabéis, manos a la obra...

No hay comentarios: