viernes, 11 de junio de 2010

EN RESUMEN....

Cuando tuve la primera reunión con mis compañeros de departamento, Nati me dijo que teníamos que impartir Proyecto Integrado… yo me quedé a cuadros, pues nunca había oído hablar de esa materia… tras indagar un poco, ambas pensamos en hacer algo de carácter práctico, ya que con una hora semanal sería lo mejor para impartirla, además, su principal objetivo consiste en que el alumnado adquiera la capacidad de aplicar todos los contenidos (o parte de ellos) adquiridos durante su etapa en Secundaria de manera interdisciplinar (geografía e historia, ciencias naturales, matemáticas, educación plástica y visual, lengua castellana, etc.). Por tanto, nuestro principal objetivo como docentes sería reforzar una metodología activa y participativa, mediante el desarrollo de un trabajo de investigación y la elaboración de materiales propios, informes, una maqueta y finalmente, la exposición de sus trabajos.
¿Por qué se llama ARCOS AL DESNUDO? Pues fue el nombre elegido en clase por el alumnado el primer día de clase, así de sencillo. Casi todo lo que se ha realizado es un 80 % fruto de la elección libre y democrática del alumnado de 4ºA: de hecho, yo propuse 3 temas de estudio, y fueron ellos quienes sugirieron el estudio de su entorno más inmediato, Arcos de la Frontera, desde varios puntos de vista: natural, cultural, histórico, etc., así que... ¡¡¡dicho y hecho!!! Lo que nació de una lluvia de ideas el primer día de clase es ya una realidad... yo tan solo me limito a orientarles y aconsejarles, pues pienso que esta materia, al consistir en la aplicación de todas las competencias básicas adquiridas durante la ESO, qué mejor manera de ver lo que han aprendido que dejarles "a su aire"...
Lo primero fue hacer los grupos de trabajo, cada uno iba a realizar un trabajo monográfico de investigación durante el primer trimestre sobre una parte: un grupo se iba a encargar de la historia de Arcos, otro de la geografía (que se hicieron llamar los “agapornis”), otro del entorno natural, otro grupo sobre la cultura (gastronomía, rutas, eventos,…) y otro sobre personajes célebres y monumentos.
En el segundo y tercer trimestre han elaborado unas maquetas sobre la peña de Arcos con materiales reciclados (cartón, cajas, piedras, periódicos usados) y de uso corriente (plastilina, arcilla, temperas, cola, etc.). Para ello se unieron el grupo de cultura y el de geografía para elaborar la maqueta de la peña actualmente, otro grupo ha elaborado una maqueta centrándose en el entorno natural, y por último, el grupo de historia, junto al de monumentos y personajes ha elaborado la maqueta de la peña en la época antigua, centrándose en lo que es el casco histórico.
Finalmente, han expuesto de manera oral sus trabajos, ayudándose de métodos tradicionales (pizarra, murales de cartulina, etc.) y empleando también las nuevas tecnologías (power points, etc.).
También se creó este blog donde se puede ver lo que han trabajado, y sobre todo, muchas fotografías, información y el “paso a paso” de la elaboración de sus maquetas.
Para mí como docente, ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, pues soy amante de las manualidades y fue todo un reto el elaborar las maquetas con poquísimos recursos y a “ojímetro”, que es como a mí me gustan las cosas, pues quedan más artesanales y hace que el alumnado quiera superarse, además de fomentar su creatividad. Para el alumnado ha supuesto un reto bastante interesante, pues muchos de ellos no se veían capaces de elaborar manualidades, y la verdad es que se han esforzado, han trabajado bastante bien, y han sido bastante creativos.
Además, me ha encantado ver al grupo tan bien integrado, trabajando codo con codo (algunos más que otros, todo hay que decirlo), pero sobre todo, me llevaré el recuerdo de inculcarles el trabajo en equipo, el hacerles ver que más hace el que quiere que el que puede y que… ¡¡¡¡sois unos máquinas!!!!
Así que, a mi alumnado de 4ºA os dedico este artículo y os deseo de corazón que todos y todas tituléis, os vaya estupendamente y de vez en cuando os acordéis de esta profe loca que os hizo llenaros de barro, plastilina, pintura y os hizo buscar como locos información por todos lados… besos y mucha suerte.

No hay comentarios: