jueves, 5 de noviembre de 2009

QUÉ ES EL PROYECTO INTEGRADO

¿Por qué se llama ARCOS AL DESNUDO? Pues fue el nombre elegido en clase por el alumnado el primer día de clase, así de sencillo. Casi todo lo que aparecerá en este blog es un 80 % fruto de la elección libre y democrática del alumnado de 4ºA: de hecho, yo propuse 3 temas de estudio, y fueron ellos quienes sugirieron este estudio, así que ... ¡¡¡dicho y hecho!!! Lo que nació de una lluvia de ideas el primer día de clase es ya una realidad... yo tan solo me limito a orientarles y aconsejarles, pues pienso que esta materia, al consistir en la aplicación de todas las competencias básicas adquiridas durante la ESO, qué mejor manera de ver lo que han aprendido que dejarles "a su aire"... Así que, pasen y sean bienvenidos al...
PROYECTO "ARCOS AL DESNUDO"
La materia PROYECTO INTEGRADO es de carácter práctico y su principal objetivo consiste en que el alumnado adquiera la capacidad de aplicar todos los contenidos (o parte de ellos) adquiridos durante su etapa en Secundaria de manera interdisciplinar (geografía e historia, ciencias naturales, matemáticas, educación plástica y visual, lengua castellana, etc.), a través del estudio de su entorno más inmediato desde varios puntos de vista: natural, cultural, histórico, etc. Además se intentará reforzar una metodología activa y participativa, mediante el desarrollo de trabajos de investigación y la elaboración de materiales propios, informes, una maqueta y finalmente, una exposición de sus trabajos, de manera que, entre todos, podrán conocer más a fondo su tierra, su entorno natural, su enclave geográfico y paisajístico, su historia y su cultura.
SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA PROYECTO INTEGRADO:1º TRIMESTRE (14 sesiones)
1. Presentación
2. Sondeo previo
3. Definición del proyecto
4. Pautas para elaborar un informe del proyecto
5. Búsqueda y selección de información. Adquisición de material para las maquetas
6. Elaboración del borrador del proyecto
7. Publicación de artículos en el blog del proyecto
8.Elaboración del informe por escrito
2º TRIMESTRE (11 sesiones)
9. ELABORACIÓN DE LAS MAQUETAS
10. Presentación de las maquetas
3º TRIMESTRE (10 sesiones)
11. EXPOSICIÓN ORAL DE LOS INFORMES
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA:
a) Trabajos escritos: Se valorará de 0 a 10
- Expresión escrita (Ortografía, uso de WORD…) Hasta 1 punto
- Presentación (Imágenes, gráficos…) y elaboración correcta del informe: Hasta 2 puntos
- Contenidos: hasta 6 puntos
- Adecuación a lo que se pide: Hasta 1’5 puntos
b) Prueba oral: se valorará de 0 a 10
- Expresión oral (claridad, amenidad, originalidad, participación…en la explicación) Hasta 5 puntos
- Presentación (uso de tecnologías o cualquier recurso) Hasta 5 puntos
c) Presentación de maquetas: hasta 10 puntos
d) Actitud, asistencia, trabajo en clase, etc.: hasta 10 puntos
La nota final será la media ponderada entre las siguientes notas:
NOTA FINAL = (trabajo escrito x 0’3) + (trabajo oral x 0’3) + (maqueta x 0’3) + (actitud x 0’1)
CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA:
Dado que la materia es eminentemente práctica, no habrá prueba escrita, así que si no se han cubierto los objetivos propuestos durante el curso, la materia se considerará suspensa.
El/la alumno/a que no supere los objetivos en Junio tendrá otra oportunidad en Septiembre de aprobar la asignatura, en donde tendrá que presentar un informe escrito de manera individual sobre un tema que se le propondrá en junio y que debe entregar en septiembre en base a un índice que se le facilitará en la entrega de notas.

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